martes, 11 de octubre de 2016

PROBLEMA ÉTICO: LA CORRUPCIÓN


 LA CORRUPCIÓN



 
Corrupción: Imagen tomada de: http://frasesparaimagenes.com/wp-content/uploads/2014/12/d%C3%ADa-internacional-contra-_50aa06409e899-p.gif


La corrupción es un preocupante fenómeno que desafortunadamente está muy  difundido en nuestra sociedad  en la actividad pública, política o privada.  Se realizan desfalcos de fondos públicos,  tráfico de influencias, uso inadecuado  de información, sustracción de recursos, ganancias deshonestas, etc. hechos con la concesión del poder, debido a la falta de reflexión ética, crisis de valores, y siguiendo intereses mezquinos con una total ausencia de honestidad y honradez.

Se habla de transparencia, de valores, pero lamentablemente, los hechos son muy contrarios. “El desfase entre teoría y práctica es radical: teóricamente, tenemos criterios de moralidad y racionalidad, pero en la práctica no funcionan; teóricamente,  hemos pensado sociedades perfectas sin conflicto,  pero nos cuesta reconocer  que en ellas puedan vivir seres humanos”.   Camps,  V. (1991).

Para acabar con la corrupción se debe empezar en casa a cultivar los valores morales, a dar buen ejemplo a los hijos, a valorar los derechos humanos y que éstos sean la base para la construcción de la organización social y política. Necesariamente debe haber una reflexión ética y política en nuestra sociedad para que se tome conciencia de la transformación que requiere para que haya un verdadero cambio.

"La asunción de responsabilidades ha de ser de todos porque de no ser así, no saldremos de esta situación. Se trata de salir de la crisis, pero no solo la económica, también de la crisis ética y de valores actual".  Cortina, A.

 “El triple derecho a la vida, la libertad y la dignidad es la base ética y política de toda convivencia. Constituye el núcleo del así llamado 'contrato social' que funda la sociedad política civilizada. Es el fundamento de todo ordenamiento ético, político y, por tanto, también jurídico, y es el principio de todos los demás derechos”  Restrepo, L. (1992).

Con el fin de concientizarnos acerca de esta problemática social, "La corrupción", traemos a reflexión un caso alarmante de corrupción política que está sucediendo en nuestro país en La Guajira, que lamentablemente se da como consecuencia de valores negativos como la avaricia, la deshonestidad, el egoísmo,  y por la ausencia de valores positivos como la solidaridad, el respeto,  la honestidad y la justicia.   Los funcionarios encargados de actividades sociales no las hacen bien, o  se desvían totalmente,  por la corrupción, llevados por la avaricia, las ansias de poder y prestigio.

No podemos perseguir nuestro bienestar pisoteando los derechos de los demás, no podemos caer en "El individualismo egoísta, de individuos cerrados sobre sus propios intereses"  Cortina,  A. (1997)  La justicia es para todos, no es relativa, no según las conveniencias o intereses propios.

Esto un problema grave en nuestra sociedad que trae consecuencias muy tristes como lo que está sucediendo con los niños Wayuus que mueren de hambre por la falta de gestión y corrupción de los funcionarios públicos encargados, quienes a pesar de recibir billones de pesos por las regalías del carbón y petróleo, que son recursos naturales de todos, no administran bien los recursos para el departamento,  para el desarrollo y bienestar de todos.  Y no sólo eso, sino que las ayudas que se envían para solventar la situación con los niños de La Guajira también son sustraídas fraudulentamente.

Comparto apartes del artículo “Cinco Causas de la Crisis Humanitaria en La Guajira” del Heraldo: “La misma directora nacional del Bienestar Familiar, Cristina Plazas, se ha referido a la corrupción interna, ha hablado de “mafias” e incluso ha presentado denuncias ante la Fiscalía que dejan varias capturados por graves irregularidades en el suministro de alimentos de niños, pese a contratos que suman cerca de $140.000 millones".  http://www.elheraldo.co/la-guajira/cinco-causas-de-la-crisis-humanitaria-en-la-guajira-245843

Y en un artículo del Espectador:   "¿Cómo es posible que, pese a las alertas y al aparente compromiso del Estado colombiano, los niños en La Guajira y en el resto del país sigan falleciendo por desnutrición y otras causas asociadas a la corrupción?  La situación es inaceptable y requiere de un actuar contundente por parte de las autoridades".
"¿Qué se va a hacer con la corrupción, ampliamente denunciada por el propio ICBF, que sigue causando estragos en La Guajira y en el resto del país?".

Por otra parte un artículo del Heraldo, informa que la crisis alimentaria es debido a la sequía natural, pero también a la corrupción de las multinacionales que se llevan el agua para utilizarla para sus intereses, privando a la población de este derecho:

"Paralelo a esa afectación natural, la organización ambientalista Censat Agua Viva denuncia en un informe que las multinacionales carboneras han acaparado y controlado el agua, lo cual ha agravado la escasez. “Aquí también es importante desmitificar el discurso creado para legitimar la sed de La Guajira como producto de un fenómeno de escasez que se quiere presentar como natural, cuando el surgimiento de esta condición es el resultado del despojo de las fuentes y su utilización en actividades contrarias a las necesidades de la vida humana, animal y vegetal”, indica la organización.
Como ejemplo señala que Cerrejón usa 17 millones de litros de agua cada día y explica que estos son extraídos del río Ranchería para regar las vías por las que transitan las volquetas, a fin de aplacar el polvo que levantan. Mientras esto sucede, el consumo promedio diario de una persona en la Alta Guajira, según datos del PNUD, es de 0,7 litros de agua no tratada".

Entonces, aquí observamos un alto grado de corrupción, de injusticia, de falta de solidaridad y violación de derechos humanos.  Por lo tanto, todos debemos aportar, por medio de la reflexión ética, para un cambio social en el cual haya justicia.

"La asunción de responsabilidades ha de ser de todos porque de no ser así, no saldremos de esta situación. Se trata de salir de la crisis, pero no solo la económica, también de la crisis ética y de valores actual".  Cortina, A.
 
REFERENCIAS: 

Cortina, A.  (1997).   El mundo de los valores.

García, M. (1991). El camino de la ética civil en Colombia. Balance y perspectivas.

Camps, Victoria, La Imaginación Ética. Editorial Ariel. Barcelona, 1991, p. 23.

Restrepo Luis Alberto, “ Los Equívocos De Los Derechos Humanos En Colombia», En Análisis Político, W 16, Mayo a Agosto De 1992, P. 33.

Adela Cortina denuncia que la corrupción genera pobreza Artículo recuperado de: http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/149475/adela-cortina-denuncia-que-la-corrupcion-genera-pobreza.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario