domingo, 27 de noviembre de 2016

PROBLEMATICA DE RIESGO SOCIAL

Corrupción en Cúcuta



 Imagen tomada de:  http://www.bancomundial.org/content/dam/photos/780x439/2016/jan/corrupcion.JPG

En el trabajo pasado escogimos la corrupción como tema a debatir porque este es uno de los más graves problemas en Colombia, que impide el desarrollo y conlleva efectos negativos en el bienestar  de la sociedad.  Para combatir este fenómeno, es necesario implementar la ética civil que refuerce los valores y garantice la transparencia administrativa.

Les comparto el planteamiento de una  problemática social que nos ha afectado recientemente a toda la ciudadanía en Cúcuta.  Se trata de un caso de corrupción política-administrativa de tipo peculado,  en la apropiación indebida de bienes del estado.

Todos como ciudadanos estamos acostumbrado a ver y leer las denuncias públicas a través de los diarios o noticieros, pero la mayoría sólo somos espectadores pasivos, no tomamos acción en los procesos de denuncia y ejecución de hechos para corregir situaciones. Sin embargo a través de la formación en la ética civil, se crea una relación de complementación entre  la ética individual y las organizaciones sociales, de manera que los ciudadanos estarán en la capacidad de  informarse,  participar, denunciar y establecer acciones para generar cambios y soluciones.  “Es tiempo que los ciudadanos asuman el protagonismo de la vida moral, porque a ellos compete la tarea de juzgar”. Cortina, A.  (1997).

Por lo tanto, expongo este caso de corrupción político-administrativo que se ha presentado en el municipio:

En Cúcuta se compraron equipos como computadores, televisores y otros; invirtiendo en ello millones de pesos,  para mejorar los servicios educativos en colegios,  pero sin ninguna explicación, los equipos desaparecieron.

Apartes de la noticia tomada del medio digital Cúcuta al Día y del diario la Opinión: Se extraviaron equipos: no se encuentran televisores, computadores y equipos de soporte para colegios, comprados mediante un contrato por 750 millones en diciembre de 2015.  El almacenista no explica dónde están ni hay acta de entrega de esos equipos. http://www.laopinion.com.co/cucuta/llueven-denuncias-contra-exalcalde-donamaris-ramirez-107904#ATHS- http://cucutaaldia.com/2016/08/22/

Evidentemente, observamos que algo no está funcionando socialmente por la carencia de valores morales que permitan el cumplimiento de los deberes políticos y de la administración pública que son el proteger y garantizar  los derechos, y el bienestar  de la comunidad.  “El triple derecho a la vida, la libertad y la dignidad es la base ética y política de toda convivencia. Constituye el núcleo del así llamado 'contrato social' que funda la sociedad política civilizada. Es el fundamento de todo ordenamiento ético, político y, por tanto, también jurídico, y es el principio de todos los demás derechos”  Restrepo, L. (1992)

“Aunque todos están de acuerdo con la existencia de estos fenómenos y con que tienen un significado moral…  para unos es vacío ético, para otros crisis ética, y para otros colapso moral”. García, M. (1991).

En todo caso, el rescate de los valores y el respeto por los derechos humanos es la vía para solucionar la problemática social de la corrupción que se vive en todas las ciudades y municipios de Colombia.   “En este contexto es claro que una ética civil quiere responder a una ausencia de un marco global de referencia que articule y permita la convivencia civilizada en medio de múltiples perspectivas e intereses”. García, M. (1991).

Entonces, como ciudadanos debemos asumir una postura activa, indagar acerca de  la gestión administrativa y cuidar que se cumplan los proyectos para beneficio de la comunidad, actuando como veedores, y responsabilizarnos de los cambios sociales necesarios para acabar con la corrupción en todos los niveles garantizando así una buena convivencia con justicia, respeto, dignidad, solidaridad; valores universales.  Para lo cual se necesita, “Potenciar una ética cívica, esa ética que ya comparten los ciudadanos de una sociedad pluralista y les permite ir construyendo un mundo juntos”. Cortina, A.  (1997).

REFERENCIAS:
Cortina, A.  (1997).   El mundo de los valores.
 
García, M. (1991). El camino de la ética civil en Colombia. Balance y perspectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario